Organizacion Juvenil Comuna Amazónica


ORGANIZACIÓN JUVENIL COMUNA AMAZÓNICA






Organización Juvenil Comuna Amazónica
Casa comunal
Barrio Ciudadela del Chofer
Puyo-Pastaza-Ecuador
Telf. 503 03 2887399/2883017
E-mail: coordinadora.jovenesamazonicos@gmail.com

ANTECEDENTES

La región Amazónica, integrada por 9 países de Sudamérica, es una de las regiones que alberga mayor riqueza a nivel internacional, contiene al río más grande del mundo y una enorme cuenca hidrográfica que aporta el 20% de agua dulce al planeta. Posee además, cerca del 30% de la biodiversidad mundial; 14 billones de km2 de reservas forestales; y, alberga a 380 pueblos indígenas. Éstas y otras importantes características, como la complejidad y fragilidad de sus ecosistemas, hacen de esta región un lugar de enorme valor e importancia para la sobrevivencia de los seres humanos, de las diferentes culturas, y de la naturaleza en general. Ecuador contiene el 0.6% del vasto territorio amazónico sudamericano, sin embargo, la Amazonía ecuatoriana representa el 45% del total de nuestro territorio, región en la que se asientan 10 nacionalidades indígenas ancestrales (Siona, Secoya, Cofán, Kichwa Amazónica, Andoa, Zápara, Shuar, Achuar, Shiwiar y Waorani).

A pesar de su enorme riqueza biológica y cultural, la región amazónica ha estado expuesta históricamente a un sinnúmero de daños y amenazas que han puesto en riesgo su sobrevivencia y la sobrevivencia de los pueblos ancestrales y su cultura, tal es el caso de políticas extractivistas en torno al petróleo, minería, y deforestación para la venta de madera, monocultivos o cría extensiva de ganado. Estas políticas, que fueron impulsadas con mayor fuerza a partir de los años 70 por los gobiernos de turno, organismos multilaterales y corporaciones transnacionales, responden a los distintos modelos económicos del capitalismo, siendo llevadas a la práctica con nefastas consecuencias sociales y ambientales, e impuestas de manera sutil en unos casos y violenta en otros.

Por ello, los movimientos sociales históricos, y entre ellos, el movimiento indígena, han llevado a cabo luchas por el reconocimiento a la propiedad comunitaria de territorios ancestrales y por la defensa de recursos naturales vitales para la sobrevivencia de los seres humanos. Sin embargo, a partir de los años 90, se percibe en la población, sobre todo en el sector urbano, y en particular en la juventud amazónica, un marcado desinterés por organizarse, conocer, debatir y proponer acciones y alternativas frente a las amenazas a la Amazonía, por ello, es de vital importancia, iniciar un proceso de discusión, educación y formación en la juventud, de manera que recobre importancia la participación e interés de l@s jóvenes en torno a la problemática descrita.

ORGANIZACIÓN JUVENIL COMUNA AMAZÓNICA

La Organización Juvenil Comuna Amazónica (OJCA) nace como un espacio de organización, aprendizaje y movilización en el que confluyen jóvenes de varias comunidades y ciudades de nuestro territorio amazónico, en especial de la provincia de Pastaza. En este espacio, la organización y las propuestas se construyen de manera colectiva basándonos en la recuperación del pensamiento y tradición dejada por nuestros pueblos originarios y la forma de vida de l@s jóvenes amazónicos del campo y la ciudad. Desde ahí avanzamos hacia la construcción de una identidad como jóvenes amazónicos que nos permita integrar las necesidades actuales de nuestro pueblo junto con nuestras propuestas de lucha y defensa del territorio.

La OJCA construye diversos espacios de aprendizaje y acción -talleres de formación, intercambios, encuentros juveniles, trabajo comunitario, y eventos de arte y cultura- que permitan abordar con la sociedad civil (tanto en la ciudad como en el campo), y en especial con la juventud, temas urgentes como la problemática evidenciada en el panorama provincial y regional.

Nuestro colectivo se ha venido conformando desde hace varios años, en base al trabajo realizado independientemente en distintos sectores de la provincia y región amazónica; sin embargo, a partir del 2009 hemos empezado un proceso de convocatoria a la juventud para conformar un colectivo más estructurado. Es así que en función de las proyecciones de nuestra organización, se evidencia la necesidad de realizar acercamientos y estrechar lazos con organizaciones hermanas, con principios y actividades comunes a las nuestras. Vale mencionar que nuestro trabajo se realiza de manera totalmente voluntaria, por consecuencia con la herencia dejada por nuestros abuelos y abuelas, dirigentes y líderes de los procesos organizativos del país.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
“No se construye el presente sin conocer el pasado”

Los y las jóvenes miembros de la OJCA, reconocen que los siguientes principios constituyen la base ideológica de la organización, sobre la cual fundamentarán las ideas, discursos y acciones que en adelante se lleven a cabo como colectivo.

 La búsqueda permanente de la unidad, el diálogo y la organización de jóvenes que demandan espacios desde los cuales aportar desinteresadamente a la concientización social y a la movilización de la juventud frente a las amenazas que el actual sistema económico, político y social (el capitalismo) propugna hacia nuestra formas de vida comunitarias, hacia nuestras identidades y cultura, y hacia la conservación de nuestra madre naturaleza.

 La defensa de la vida en todas sus formas, es decir, tanto en su expresión social representada en los diversos pueblos y sus diversas identidades étnicas y culturales, como en su expresión ambiental de la cual forman parte los distintos organismos y elementos que conforman la naturaleza. Esta defensa de la vida tendrá consecuencia en las prácticas personales cotidianas de cada miembro de la OJCA así como en las acciones colectivas que lleve a cabo la organización.

 La lucha permanente contra todo tipo de explotación y opresión hacia el ser humano y la naturaleza, de manera que este principio se refleje en cada una de nuestras acciones como colectivo.

 La lucha permanente contra toda forma de exclusión social sea esta de carácter económico, político, de clase, racial, étnico, cultural, de género, religioso, etc.

 El respeto a la diversidad de identidades impulsado desde el diálogo permanente entre éstas, de manera que en este reconocimiento de la diversidad, confluyan elementos comunes que nos permitan configurar una identidad conjunta para la lucha.

 La reivindicación de la unidad ser humano-naturaleza, basada en los principios de la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales y en su visión de la naturaleza como un ser viviente integral en el cual todos sus elementos y organismos –entre ellos el ser humano- están íntimamente relacionados.
 La reivindicación del principio de reciprocidad entre seres humanos, entre el ser humano y su medio social, y entre el ser humano y su medio natural, propugnando de esta manera, que nuestro trabajo dentro de la organización es de carácter desinteresado y tiene un espíritu de profunda reciprocidad hacia nuestra sociedad y nuestra madre naturaleza.

 La autogestión como medio de movilización organizativa y autónoma, a través del cual podamos conseguir recursos y aportes de todo tipo para la consecución de nuestras acciones y objetivos.

 El trabajo enfocado en sectores populares y marginados en los cuales orientaremos nuestros esfuerzos a generar conciencia, propuestas y acción frente a la problemática social y ambiental actual.

ÁREAS DE TRABAJO

La OJCA tiene su centro de actividades en la provincia de Pastaza, región Amazónica del Ecuador, donde realiza trabajo de base con organizaciones juveniles del sector indígena y urbano-mestizo. La organización se conforma por voluntarios, principalmente jóvenes de la ciudad del Puyo, contando además con el apoyo de otros voluntarios jóvenes de ciudades como Quito. La OJCA funciona de manera periódica e ininterrumpida y su trabajo es totalmente voluntario, Nuestro trabajo gira en torno a los siguientes aspectos:

• Mantenimiento de escuelas permanentes de formación dirigencial.- estos espacios, denominados por nosotros como Escuelas Vivas, constituyen espacios de aprendizaje donde de manera participativa y comunitaria desarrollamos módulos didácticos de formación, dirigidos a jóvenes de comunidades indígenas que buscan reforzar su rol organizativo dentro de sus comunidades y organizaciones, pudiendo más adelante vincularse como dirigentes de sus comunidades. Estas escuelas son coordinadas conjuntamente con los consejos de gobiernos de las comunidades participantes y las organizaciones de segundo grado a las cuales son filiales.

• Encuentros, intercambios y eventos.- estos espacios constituyen escenarios de expresión de la juventud urbano-mestiza e indígena donde confluyen las expectativas, intereses, aspiraciones y planteamientos de la juventud en torno a temas coyunturales de su realidad y a demandas históricas de sus pueblos. Así, la OJCA organiza encuentros juveniles en la provincia y región, intercambios de experiencias entre organizaciones indígenas de base de la Amazonia y la Sierra y eventos con temáticas especificas que refuerzan los principios desarrollados y trabajados en el proceso formativo con la juventud.

• Organización de eventos artísticos y culturales.- la OJCA realiza eventos de carácter artístico y cultural (festivales, fiestas populares, foros y conversatorios) de difusión amplia que buscan crear conciencia y acción en torno a las temáticas especificas trabajadas con las organizaciones juveniles, buscando movilizar a la juventud urbana en torno a propuestas comunes de cambio.

• Formación artística y cultural urbanas.- La OJCA radicada en la ciudad de Puyo –un espacio de confluencia de la sociedad blanco-mestiza e indígena de la Provincia- tiene también su área de incidencia en el sector urbano, donde si bien el proceso organizativo es débil con respecto al evidenciado en las comunidades y organizaciones indígenas, busca generar espacios de confluencia para la juventud mestiza-urbana, campesina semi-rural e indígena en proceso de urbanización. Así, apoyamos procesos formativos a través del arte y la cultura.

• Talleres de formación.- adicionalmente a las escuelas permanentes, la OJCA organiza talleres de distintas temáticas (ambiental, cultural, socio-económico, político, etc) de acuerdo a las demandas locales surgidas en distintos sectoresurbanos y rurales.