Artistas visuales

Grupo de Danza Pacari
El Grupo de Danza Pacari tiene 1 año de formación y está integrado por 16 jóvenes Kichwas de distintas comunidades del cantón Santa Clara, es filiar de la organización ANKICSC y está dirigido por David Huatatoca, joven dirigente de su organización. Trabajan en danza tradicional de la nacionalidad kichwa, especialmente con raíces napurunas (gente del napo), pero también realizan danzas de la sierra y la costa.




Grupo de Danza Samaruta
El Grupo de Danza SAMARUTA proviene de la comunidad de Sarayaku y está formado por 20 jóvenes de la comunidad. Han creado un baile que rescata los bailes tradicionales de su comunidad, como es el baile tambor-caja. Por medio del arte y, específicamente la danza, como medio de fortalecimiento de la cultura, identidad y organización, buscan defender su territorio y cultura.




Caminantes
Caminantes se forma en el año 2007 con la obra de teatro del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Quiéralo "Ha llegado un exorcista" bajo la dirección de reconocido grupo de teatro "La Muralla", a partir de este momento empieza un arduo proceso teatral con los integrantes de Caminantes y con esto se logran convertir en el primer grupo de teatro de jóvenes de la Amazonía ecuatoriana, en diciembre del 2007 estrenan la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, y en Mayo del 2008 estrena la obra "Paradiso City" del dramaturgo ecuatoriano Roberto Sánchez, con esta obra son invitados al 6to festival de teatro "Los Barrios del Sur" en Mendoza Argentina, al regreso de este festival, realizan una gira por toda la Amazonía, y en Diciembre del 2008 estrenan las obras "El Mundo de los Cuente cuentos” de Geovanny Pangol y "La niña de los cerillos" de Hans Cristhian Andersen, tras estas obras el grupo se fortalece y aunque algunos integrantes del grupo se retiran, durante el 2009 el grupo se consolida y se vuelve más fuerte que nunca, presentándose en ciudades como Riobamba, Latacunga, Alausi y en distintas parroquias y comunidades de la Amazonía con performances y números teatrales de cada uno de las integrantes del grupo, en julio del 2009, participan en el festival "Amazonía Indomable" con el performance “Catarsis" y en noviembre del mismo año estrenan la obra "Estatuas de Sal" escrita y dirigida por Geovanny Pangol, este último trabajo es basado en entrevistas reales a adolecentes de la provincia de Pastaza y trabaja con la técnica del teatro desde lo real y el teatro en movimiento, con "Estatuas de Sal" llegan a todos los colegios de la ciudad del Puyo y Shell y a continuación ganan un premio en El Sistema Nacional De Fondos concursables del Ministerio de Cultura, que consiste en realizar una gira por todo el país, hasta ahora se han presentado en Ambato (2 funciones), Riobamba (2 funciones) y Quito durante cuatro ocasiones (2 en el Patio de Comedias y dos en La Universidad central del Ecuador facultad de comunicación social), además cabe recalcar que el grupo caminantes con la Obra “Estatuas de Sal” ha sido invitado a representar al Ecuador en el festival de la no Violencia en Bogotá Colombia.
Caminantes ha dado al rededor de 200 funciones en distintos lugares del Ecuador con diversos trabajos Teatrales, llegando a niños, niñas, jóvenes y adultos de lugares marginados, apartados totalmente del ámbito artístico.

Actualmente el grupo Caminantes espera continuar su gira en las ciudades del país y a la par preparan su nuevo trabajo que se presume estrenarlo en Septiembre.





Wallkakuna Ensamble de Danza Ecuatoriana
Wallkakuna en el idioma Kichwa significa “collares”, y se proyecta como ensamble de danza ecuatoriana.
Es así como WALLKAKUNA, es una institución cultural nacional, creada para cultivar, conservar, transmitir y dejar como legado el patrimonio del pueblo ecuatoriano; creando conciencia e identidad, pero principalmente fomentando hábitos de una cultura conservacionista conscientes de que esa base mejorará el comportamiento del ser humano

La sensibilidad al proyectar con movimientos sutiles y al sentir y transmitir los mismos, une familias, y nos hace ser útiles y a la vez nos permite disfrutar de tan hermoso arte.






Maestro Antonio Ordoñez
Actor y director del Teatro Ensayo. Nacido en Quito, realizó estudios de arte dramático en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en la Universidad de Chile, seminario taller sobre la técnica de Grotowsky, y seminario de capacitación en México, Estados Unidos y Venezuela.
Fundador del Grupo literario Tzánzicos, actor y director de Teatro Ensayo. Fue actor del Teatro Popular ecuatoriano, director de la Escuela d Arte Dramático de la Casa de la Cultura, director de la Escuela de Teatro de la Universidad Central del Ecuador, director del Teatro experimental de la Casa de la cultura.
En calidad de actor y director participó en 83 espectáculos. Es actor de radio, cine y televisión. Escribió el ensayo “signos teatrales, signos sociales en América Latina”.
La obra “Réquiem por la lluvia” es una clara denuncia social escrita por el dramaturgo José Martínez Queirlo, donde un personaje removerá la sensibilidad por estados emocionales profundos: de una sutil ironía que arrancará risas, a una consternación profunda.

“Y ahora dicen que fui yo el que la maté, yo solo. Las vecinas correrán las noticias por el barrio. Desde mañana seré para todos: "el borrachín ese que mató a la Jesusa. Porque en el barrio no saben, no se dan cuenta. Y es tan fácil echarle a uno la culpa. Es cierto que me propasé con esto (mostrando la botella), que como no tenía dinero para conseguirla me puse yo también junto al montón a registrar vuestros bolsillos, a disputar con mis chicos los pequeños hallazgos... y, que cuando por casualidad... —por casualidad— algún billete aparecía se los arrebataba y salía a la calle a la cantina. Es cierto que empecé a pegarle a la Jesusa..., que muchas veces le arranqué los cordeles y le hice caer la ropa recién lavada sobre el lodo. Pero todo esto lo hacía porque la quería, porque me daba rabia verla así, lavando todo el día vuestra ropa.......................”

Este monólogo narra la tragedia del devenir cotidiano de la “Jesusa”, esposa, madre, soldado de la vida, quien cantando y lavando deja ver las lacras de la sociedad.
El Teatro Ensayo desde su fundación 1964, es un teatro reflejo y pálpito de la inconformidad y complejidad.




Pintura en vivo
Este espacio se propone realizar cuatro cuadros relacionadas con los elementos; agua, tierra, aire y fuego, y a la vez hacer un estudio sobre el significado de animales simbólicos de la Amazonía como Paiche, Águila, Jaguar, Serpiente, como estos se relación en la cosmovisión Amazónica, y de esta manera combinarlos y relacionarlos con estos cuatro elementos. Cada cuadro va a manejar la cromática relacionada con el elemento.

- Fuego/Jaguar: Alejandro Pozo Y Christian Coello:




- Aire/Águila Arpía: Andrés Franco y Omar Tiwip:

El Águila Harpía es el ave rapaz más grande de América. Puede llegar a medir hasta 1,10 m. de alto y dos metros de envergadura (con las alas abiertas, de punta a punta). No hay águila en el mundo que tenga más fuerza en las garras que la Harpía. La forma redondeada de su rostro funciona a modo de parabólica, haciendo que hasta los sonidos más suaves lleguen hasta ella. Su vuelo es tan silencioso que, a pesar de que la longitud de sus alas, puede pasar entre los árboles del bosque sin darnos cuenta de ello.
Hace mucho tiempo atrás, en la época precolombina, existieron distintas culturas que veneraron al Águila Harpía como un símbolo de poder del mundo superior. Este vínculo lo expresaron a través de pinturas, grabados, figuras, etc. En la actualidad, para algunas etnias indígenas del Ecuador, es considerada como un espíritu del bosque y del aire. Es un símbolo de poder y fuerza.




- Tierra/Boa: Gabriela Monteros y Patricio Cuzco:

Si bien la imagen cobra valores inimaginables como fuente sintética en el devenir semiológico, creo que es uno de los recursos que el arte no ha terminado de usar con el fin de decir un montón de cosas. Me parece que la pintura in situ hace al artista instrumento visible en todo su marco social y cultural, buscando en el proceso completo cantar la pintura, gritar la pintura, tocarla, dialogarla y entenderla en otras dimensiones, es por eso que los espacios donde el artista participa transgreden dimensiones convencionales.
Durante algún tiempo me he dedicado al street art, porque considero que el artista debe encontrar los espacios para decir lo que piensa, contar lo que pasa, dar ideas, considerar otras, plasmar valores, o simplemente poner a pensar al resto. Por eso insisto en que si no existen espacios para el arte, el artista puede tomárselos. Incluso los públicos, dejando de lado incluso los museos y espacios institucionalizados. Para este encuentro entre arte y naturaleza he considerado conveniente llevar algo de la ciudad a los espacios naturales; siempre estamos acostumbrados a ver que todo lo que la ciudad lleva a otros espacios, como las áreas naturales es contaminación y basura, o también estamos acostumbrados a ver que todo se trae del campo, la costumbre de ver todo como un recurso y depredar sin conciencia al no a mirar a la naturaleza como el ser mismo que nos sustenta. No es suficiente con poner en la constitución que debemos respetar a la pacha mama como un sujeto en sí mismo, sino CREÉRNOSLO, VERLO Y PALPARLO, es por eso que propongo llevar un boceto que revalore las cosas que deben conciliar un acuerdo de respeto, y es la ciudad y la naturaleza, porque si bien es cierto no podemos destruir las ciudades para volver a la selva, pero si podemos hacer de la naturaleza nuestro ejemplo y convivir con ella, plantear valores desde la ciudad, participar desde la ciudad. Mas conciencia, traerá mejores días, más verde traerá mas amor.
Considero que todos los elementos conviven inseparables en la naturaleza, ya que los hemos separado solo con fines pedagógicos, participo, entonces, con el elemento tierra, el mismo nombre que lleva nuestro planeta, y que en la Amazonía tiene el símbolo de la serpiente, uno de los animales cuyo espíritu es muy poderoso, y representa las cualidades del elemento, por permanecer en la tierra y actuar con tal habilidad y ser la más sutil de las cazadoras, su forma es adaptable a cualquier otra forma, como la tierra que contiene en si la cualidad camaleónica de transformarse constantemente. Otra de las cualidades que tomaré en cuenta es la piel de la serpiente, en cuanto a aspectos formales, y su signo, que es la espiral.
He de usar mucho este recurso de la piel, y la espiral, con esténcil y muchas texturas repetitivas, si bien el recurso de la huella le da un carácter gráfico, creo que un poco de hibridación de técnicas enriquecerá la propuesta.
El sentido que quiero dar es de proponer texturas capaces de remontarnos a la piel de una serpiente, en lugar de destacar solo lo figurativo que sería la serpiente en sí misma. Sin dejar de lado claro está este signo tan preciado para estas culturas como es la espiral, que dentro de la pintura va a convivir con el texto, que es el código con el cual nosotros los citadinos nos comunicamos.




- Agua/Paiche: Steep Mera:

PAICHE (Arapaima gigas)
Es el 2º pez de agua dulce más grande del mundo, crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg. ( el Huso huso supera los 5 m y los 600 kg).
En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar ya que la mucosa de su boca es muy rica en vasos sanguíneos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones. Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica.
Vive en la cuenca del río Amazonas, su hábitat se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias y el deshielo en los Andes, por lo que una parte del año nada entre los árboles, y cuando baja mucho el nivel del agua se entierra en el lodo con la cabeza fuera,




Fotografia
Se mostrara una exposición permanente de trabajos de diferentes artistas entre ellos trabajos realizados por estudiantes del colegio Amauta Ñampi. La carpa contendrá pinturas, fotografías, arte objeto también la participación de Ediberto Gualinga, de la comunidad Sarayaku, mostrando fotografías de la Marcha en Conmemoración de los 20 años del primer levantamiento Indígena, realizada desde el 10 al 21 de Junio del 2010.